Análisis 18: Sistema de aire acondicionado con precalentamiento
Última actualización
Última actualización
La calidad de aire interior puede ser definida como "la naturaleza del aire que afecta la salud y el bienestar de los ocupantes de dicho interior". El mero hecho de un edificio por estar ocupado, ya trae de por sí una contaminación interior, debida a los gases y sustancias producidas por el hombre, que es necesario disipar, de hecho, solamente con los cerramientos del recinto, ya estaríamos emitiendo contaminación. Es necesario de unos sistemas de ventilación adecuados para que las condiciones de bienestar sean óptimas y no haya ningún tipo de problema de salud.
Los recuperadores de calor, son unidades que aprovechan el aire antes de ser rechazado al ambiente, con lo que se consigue posteriormente gastar menos energía en las baterías de calefacción o refrigeración.
Un recuperador de energía es un elemento del sistema de climatización, que permite la reutilización del calor proveniente de un local, de cara a obtener un mayor rendimiento en la utilización de la energía. En los sistemas de climatización, las mayores recuperaciones de energía, se producen en la extracción del aire del local.
Existen algunas condiciones más favorables a su empleo, así por ejemplo, cuando los caudales de ventilación, son sensiblemente más altos que los utilizados normalmente, como por ejemplo hospitales, locales con altos índices de producción de contaminantes, etc. Así por ejemplo, en España, este elemento será siempre obligatorio en los subsistemas en los que el caudal de aire exterior sea superior a 4 m^3^/s, salvo cuando su régimen de funcionamiento sea inferior a cuatro horas diarias. Aunque hay normativas que recomiendan el uso de este dispositivo, a caudales volumétricos inferiores, por ejemplo en edificios.
Balance energético:
Balance exergético: