Análisis 3: Enfriamiento con deshumidificación
Última actualización
Última actualización
Las ganancias (verano) de calor sensible y latente en un determinado espacio son 23.0 kW y 6.13 kW, respectivamente. El espacio debe mantenerse a 24 °C y 50 % de humedad relativa. El aire procedente del espacio a refrigerar es tratado en una batería de deshumidificación y enfriamiento e impulsado a continuación en el espacio a razón de 2.505 kg/s. La presión total del sistema es de 101.325 kPa. Determinar:
Humedad relativa del aire de impulsión
Temperatura del bulbo húmedo del aire de impulsión
Temperatura del aire de impulsión
Capacidad de refrigeración de la batería de enfriamiento
Factor de bypass de la batería de enfriamiento
Temperatura de rocío del aparato de la batería de enfriamiento
Coeficiente CSHF
Balance energético
Balance exergético
La combinación de enfriamiento y deshumidificación, se encuentra en prácticamente todos los sistemas de aire acondicionado. La deshumidificación no puede llevarse a cabo por la refrigeración mecánica, sin que suceda también pérdida de calor sensible (calor necesario para crear un incremento de temperatura del aire). En el caso del aire acondicionado, este incremento de temperatura del aire lo tendrá que vencer el equipo con una disminución de la misma, sencillo e intuitivo.). Si solamente se desea deshumidificar individualmente, entonces deben utilizarse desecantes químicos.
La deshumidificación es la condensación del vapor de agua presente en el aire húmedo. La cantidad del vapor de agua, presente dentro de una zona ocupada, variará dependiendo del número de personas presentes y de su actividad, la condición del aire exterior, la estructura de la zona a climatizar y la cantidad de aire de infiltración.
Balance de energía:
Balance de exergía: